Objetivo del blog
El
objetivo de crear este blog es brindar y compartir información acerca del tema
de la administración de una forma moderna e innovadora, utilizando herramientas
de interés público para comunicar los conocimientos previamente adquiridos por
medio del curso Teoría Administrativa II, de esta forma se pretende que la
información sea útil para el lector en sus labores diarias.
¿Qué espero de este curso?
La
Administración es una rama de conocimientos que se adquieren por medio del
aprendizaje teórico y práctico, no obstante a raíz de mi experiencia en el
curso de Teoría Administrativa I, he llegado a la conclusión que para poder
administrar se necesita compartir con los demás, aprender y enriquecerse de las
ideas que brindan las demás personas, es por eso que a partir de este blog,
tanto mi persona como mis compañeros podamos aprender de la Teoría impartida en
el curso, pero más que todo que sepamos compartirla.
Administración
Todos
en algún momento nos hemos preguntado ¿qué es la administración?, o ¿para qué sirve la administración?, quizá hemos
tenido que realizar algún trabajo de investigación y no comprendemos en su
totalidad cuál es su contenido debido a conceptos muy técnicos y es por esa razón
que esas preguntas quedan sin responder o inconclusas en nuestras mentes.
La
administración como definición se considera como “el proceso de conseguir que
las cosas se hagan de manera eficiente y eficaz, con y a través de las personas”
(Robins, S.P. y DeCenzo,
D.A. (2009). Fundamentos de Administración. Pearson Prentice Hall, octava
edición) en donde la eficiencia juega el papel de realizar por medio de la
menor cantidad de recursos las cosas de manera correcta y la eficacia es hacer
que esas tareas ayuden a la empresa u organización a cumplir sus metas.
Todo esto se da por medio
de un proceso administrativo (son aquellas actividades, que debe realizar un
gerente o administrador), que se divide en cuatro funciones:
- Planear: Esta actividad abarca la creación de estrategias, definición de metas y la coordinación de las posibles actividades.
- Organizar: Como su mismo nombre lo dice en esta parte, el gerente debe de encargarse de asignar a sus subordinados las tareas por realizar y a quien les correspondan realizarlas.
- Dirigir: En esta etapa el gerente debe dirigir y coordinar las actividades que dejo a cargo de sus empleados.
- Controlar: Es monitorear las actividades para poder garantizar un buen desempeño que lleven a cabo las metas deseadas.
Estas cuatro funciones son de gran importancia para un administrador , ya
que son las bases para que puedan dirigirse como empresa al cumplimiento de sus
objetivos, y para eso y comprobación de lo expuesto previamente, se realizó una
entrevista al señor Carlos Arguedas Rojas, gerente de la sección de Padrón
Electoral, del Tribunal Supremo de Elecciones.
e El cual nos comentaba que
el ser un administrador no es nada sencillo, frecuentemente se topan con obstáculos,
pero que estos pueden ser solucionados por medio de una buena práctica del
proceso administrativo, para ello debe poner en claro cuáles son sus
prioridades y a partir de ahí, realizar su trabajo. Un ejemplo que resume todo
lo mencionado es lo que realiza el señor Carlos; él debe realizar la elaboración
de instrumentos como planes operativos anuales y colaborar con el plan estratégico
institucional, asimismo debe designar labores específicas, por ejemplo, si se desea reducir los tiempos de
espera en la ventanilla, se debe designar a un empleado para encargarse de esa
labor, y por supuesto no olvidándose de brindarle a su personal confianza y
motivación para lograr un mejor desempeño en el ámbito colaborativo y
profesional.
- Ø Económicos: comprende factores como cambios en la economía por motivos de inflación, cambios en el ingreso disponible, tasas de interés, entre otros.
- Ø Políticos: Se refiere a todas aquellas leyes locales, federales así como nacionales o internacionales, que condicionan la estabilidad política de un país.
- Ø Tecnológico: El factor más complejo ya que abarca la innovación de instrumentos tecnológicos en el ámbito industrial o científico.
- Ø Socio-cultural: Abarca aspectos culturales y sociales, como valores, tradiciones, estilo de vida, gustos y actitudes.
- Ø Demográfico: Son tendencias en la población como la edad, raza, género, educación e ingreso económico.
- Ø Global: Relacionado con la globalización y la economía global.
Es así como empresas deben evaluar la incertidumbre del entorno, el grado de
complejidad y cambios que deban de realizar en su organización, muchas veces
encontramos que al existir grandes diferencias a nivel cultural o económico,
las grandes empresas no llegan adaptarse del todo y terminan quebrando, por lo
tanto los factores externos llegan a convertirse en retos que los gerentes
deben lograr cumplir, sin olvidarse de la dimensión a la que se está
enfrentando.
Reflexión: ética en la administración
El ser humano sin saber que es lo correcto o lo incorrecto, se convierte en una
bestia y sin embargo aun así el término bestia no se adecua a la situación. Lo
mismo sucede con un administrador, aquel que no es capaz de observar el daño
tan grande que le causa a una empresa. Primero aclaremos que es la ética,
generalmente tendemos a confundir la ética con la moral, cuando estas difieren
en su concepto; la moral se refiere a la obediencia a las normas, las
costumbres y preceptos o mandamientos culturales, mientras que la ética es el
conjunto de reglas que determinan si una conducta es buena o es mala; entonces
como determinamos que es correcto o que es incorrecto. En muchos casos hemos
visto que, cuando hablamos de que alguna práctica es ilegal esta se relaciona
con una mala conducta, pero que pasa cuando compañías utilizan medidas “legales”
pero cuestionables, ¿no es lo mismo como si estuvieran haciendo un fraude?,
lamentablemente nos dejamos engañar, y es así como perdemos la fe en la ética profesional,
hoy en día no se sabe que es correcto o incorrecto, claramente las
circunstancias son las que hablan, si lo analizamos desde el punto de vista
social muchas de las costumbres de un país son consideradas en otros vetadas, así
como viceversa, si esto continua así en ningún momento se podrá determinar si
es culpa del administrador o de la cultura, o por ejemplo en el caso en donde
la empresa se equivoque respecto al precio de algún producto, y por estrategia
para evitar pérdidas dice que se les agoto el producto, ¿Es correcto o
incorrecto?, para la clientela será visto como una falta de respeto y nada ética,
pero para la compañía fue una simple estrategia para salvarse, entonces la
ética depende de las circunstancias y desde el punto de vista en que se vea.
En mi opinión, ser ético en el ámbito profesional como humano es realizar las labores
de manera correcta según mi perspectiva, no dejarme influenciar de lo que no
considero correcto o no se apega a mi personalidad, y en caso de llegar a ser
así pues primero someterme a la circunstancia, ya que como dicen popularmente
es mejor pensar con mente fría que a presión.
Hola..
ResponderEliminarleyendo tu entrada acerca de la ética es para mi sugestivo la cita "Lo mismo sucede con un administrador, aquel que no es capaz de observar el daño tan grande que le causa a una empresa.", esto porque se muestra y recalca la función tan determinante que poseen los administradores en una organización: de ellos depende el futuro de ésta y además son ellos los que responden de manera directa o indirecta, inmediata o tardada de las decisiones que se tomen sobre los asuntos administrativos.
Muy bien Kimberly. Tu aporte es amplio y el diseño del blog atractivo. Quiero hacer énfasis en uno de los temas que tratas: el entorno externo. Comentaba antes en otro blog de un compañero que un requisito hoy en día para los administradores es "leer" bien ese entorno, saber interpretarlo. Estamos en una ciencia que depende mucho de factores externos incontrolables, por ende tratar de prever y anticipar lo que suceda en dicho entorno es una función vital para la administración moderna.
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