sábado, 16 de agosto de 2014

Descubre la importancia de un modelo de negocios

Modelo de Negocios


Para que las empresas puedan crecer, innovarse y ofrecer al mercado algo diferente a lo que ofrecen sus competidores, esta necesita poner en práctica un módulo de herramientas que favorecerán a su crecimiento investigativo, a esto se le conoce como modelo de negocios. 

Un modelo de negocios tiene como objetivo describir las bases sobre las que una empresa crea, proporciona y capta valor; con el fin de desarrollar nuevas alternativas estratégicas, dichas deben cubrir cuatro áreas principales:

  •      Cliente
  •  Oferta
  •   Infraestructura  
  •  Economía 






 
    Para que esto sea posible, el modelo se divide en nueve módulos, los cuales explicare a continuación:


      1. Segmentación de mercado: Como todos sabemos los clientes son fundamentales para una empresa, ya que sin ellos no existirían, sin embargo si nos ponemos a analizar para una empresa ha de ser difícil ofrecer una variedad de productos y servicios, cuando nosotros como clientes tenemos diferentes necesidades, comportamientos y atributos, es por esa razón que se crea la segmentación, para que se pueda definir los grupos de personas a los que se van a dirigir. A continuación se presentan algunos ejemplos de mercado.


·  Mercado de masas: Gran grupo de clientes que tienen necesidades y problemas similares, es habitual en el sector electrónico.
·  Nicho de mercado: Las empresas atienden segmentos específicos y especializados en donde se adaptan a requisitos específicos.
· Mercado segmentado: Se distinguen varios segmentos de mercado con necesidades y problemas ligeramente diferentes.
· Mercado diversificado: Las empresas que tienen dicho mercado atienden a dos segmentos de mercado que no están relacionados, cuyas necesidades y problemas son muy diferentes.
·  Plataformas Multilaterales: Empresas se dirigen a dos o más segmentos de mercado independiente




      2.  Propuestas de valor: Así como los clientes son importantes, el producto y servicio           también lo son, ya que estos crean valor para un segmento de mercado específico, y es así como un cliente escoge una empresa de otra por las ventajas que le ofrecen. Algunos elementos que se mencionarán pueden contribuir a la creación de valor.




    3. Canales:  Por este medio se explica el modo en que una empresa se comunica con los diferentes clientes y proporcionarles una propuesta de valor, que desempeñan un papel primordial en su experiencia.

Funciones de los canales:
  •        Dar a conocer los productos/servicios de las empresas
  •     Permite la compra de los productos
  •        Proporción de la propuesta de valor
  •     Ofrece a los clientes atención pos-venta

    Tipos de Canal

  •      Directo: Equipo Comercial, ventas por internet
  •     Indirecto: Tiendas propias, tiendas de socios.

1.  4. Relación con los clientes: Las relaciones con los clientes pueden estar basadas en los fundamentos siguientes:

Ø  Captación de clientes
Ø  Fidelización de clientes
Ø  Estimulación de ventas

       Para ello existen varias categorías que una empresa mantiene con un mercado segmentado:
  •        Asistencia personal: El cliente puede comunicarse con un representante real del servicio de atención al cliente para que le ayude durante  el proceso de venta.
  •          Autoservicio: La empresa se limita a brindarle al cliente todos los medios necesarios para que puedan servirse ellos mismos.
  •    Servicios automáticos: Combina una forma más sofisticada de autoservicio con procesos automáticos
  •     Comunidades: Muchas empresas tienen comunidades en línea que permiten a los usuarios a intercambiar conocimientos y solucionar problemas
  •       Creación colectiva: Animan a los clientes a que colaboren en el diseño de productos nuevos e innovadores.



    5. Fuentes de ingreso: Las fuentes de ingreso se generan cuando los clientes adquieren las propuestas de valor ofrecidas por las empresas. Las empresas pueden crear varias fuentes de ingresos, entre las cuales se encuentran:



·                                       
·   Ventas de activo: Ventas de los derechos de propiedad sobre cualquier producto físico.
·     Cuota por uso: Cuanto más utiliza un servicio, más paga el cliente, ejemplo las líneas telefónicas.
·    Cuota de suscripción: Las empresas venden a sus miembros suscripciones mensuales o anuales a cambio de acceso a sus instalaciones.
·     Préstamo/alquiler/leasing: Surge de la concesión de un derecho exclusivo para utilizar un activo determinado durante un periodo establecido.
·         Concesión de licencias: Es habitual en la industria multimedia y tecnológica.
·         Publicidad 




1    6. Recursos Clave: Los recursos clave son los activos necesarios para ofrecer y proporcionar los elementos que le dan valor a los productos/ servicios que ofrecen las empresas. Estos pueden ser:

·     Físicos: Como su nombre lo dice son activos físicos como instalaciones de fabricación, edificios, vehículos, maquinas, entre otras.
·  Intelectuales: Son elementos muy importantes que brindan al modelo consolidación, como las marcas, patentes, asociaciones y bases de datos.
·      Humanos: Es fundamental, ya que en toda empresa se necesita de los recursos humanos.
·         Económicos: Recursos de garantía económicas.


1   7. Actividades Clave: Son aquellas acciones más importantes que debe realizar una compañía para que el modelo de negocio funcione. Se divide en tres categorías:



·     Producción: se encuentra relacionado con el diseño, fabricación y entrega de un producto, generalmente es la categoría más predominante en un modelo de negocio.
·  Resolución de problemas: Implica la búsqueda de alternativas a problemas individuales de cada cliente.
·     Plataforma / red: Las redes, plataformas de contacto el software incluso las marcas funcionan en esta categoría.

1  8. Asociaciones Clave: Las empresas establecen alianzas con otras compañías con el fin de optimizar sus modelos de negocios, así como reducir riesgos y adquirir recursos. Existen cuatro tipo de alianzas:


·         Estratégicas: Son alianzas entre empresas no competidoras
·         Coopetición: Asociaciones estratégicas entre empresas no competidoras
·         Joint Ventures (empresas conjuntas): Nuevos negocios
·         Relaciones cliente- proveedor: Garantiza la fiabilidad de los suministros.




1   9. Estructura de Costes: Como su nombre lo dice en esta última pero menos importante del módulo, se habla acerca de los costos que implica poner en marcha un negocio. Entre los cuales se pueden mencionar:




·         Según costes: El objetivo es recortar gastos en donde sea posible.
·         Según valor: Las empresas se  centran en la creación del valor.
·         Costes fijos: Los costes no varían en función del volumen de bienes o servicios producidos.
·     Costes variables: Varía de acuerdo a la proporción directa del volumen de bienes.
·    Economía de escala: Se refiere a las ventajas de costes que obtiene una empresa a medida que crece su producción.
·    Economía de campo: Se refiere a las ventajas de costes que obtiene una empresa a medida que amplía su ámbito de actuación.






     Relación entre modelo de negocios y las estrategias de Porter.

      Después de haber visto como se compone un modelo de negocios, se preguntaran ¿para qué sirve? o ¿que gano elaborando uno?; estos componentes al ser herramientas para la creación de un negocio son de suma importancia para las empresas poder crear sus estrategias de negocios. Es así como se ve una estrecha relación entre un modelo de negocios y las estrategias de Porter, veámoslo de una manera más sencilla y clara, sabemos que una estrategia son los planes que tiene una organización para lograr su objetivo meta, y que dentro de las estrategias de Porter encontramos tres categorías principales:

  •          Corporativa: Está basada en la misión y en las metas de la organización.
  •             Competitiva: Es acerca de cómo competirá la empresa en sus áreas de negocio.
  •       Funcional: Incluye aquellas que utilizan los diferentes departamentos funcionales de la organización para apoyar su estrategia competitiva.

   Si bien es cierto estas tres categorías se sub-dividen en otras más, como estrategias de diferenciación, de enfoque, de liderazgo de precio, renovación entre otras, pero se han preguntado cómo las empresas llegan a crear esas estrategias. Si estas no tienen definido un modelo de negocio, como sabrían a qué población se están dirigiendo, supongamos que una empresa X utiliza la estrategia de enfoque pero su segmentación es uno de masas, claramente se ve una falta de equilibrio pues no todos van a poder comprar el producto o servicio, por ende su estrategia o modelo están mal definidos. Es así como llegamos a la conclusión que a partir de un modelo de negocio bien definido podemos adquirir una estrategia rápida y eficaz, o al contrario si ya sabemos cuál estrategia tomara en cuenta la empresa, pues se podrá definir correctamente el modelo de negocio. 

  
      Reflexión: La empresa que admiro

      Analizando la importancia que presentan las empresas para nosotros los consumidores, me he dado cuenta que muchas de las empresas han brindado algo innovador o admirable en nuestra vida, muchas empezaron siendo pequeñas hasta inclusive ignoradas por la sociedad, sin embargo estas se han mantenido fuertes demostrando que al tener una buena administración y arriesgándose a innovar se puede salir adelante, precisamente esto que analice le paso a una empresa que admiro mucho, la cual se llama “The FaceShop”. Quizá pocos saben de ella o no tienen la menor idea de que empresa es, esta empresa dio sus inicios en el año 2003 y actualmente tiene 930 tiendas repartidas a lo largo de 22 países del mundo. 




     The FaceShop es una marca que comparte los beneficios de la naturaleza, reúne la ciencia y la perfección de la naturaleza para ofrecer el mejor producto para la piel. La política de la marca es: Confiar en la sabiduría de la naturaleza, en su equilibrio. Una piel desequilibrada significa que estamos distantes de la naturaleza.



     Y se preguntaran que hace de esta empresa tan especial para que se admirada, pues bien una de las cosas que me gusta de esta empresa es su relación con los clientes, está siempre está pendiente de lo que el cliente quiere y como lo quiere, le interesa que la relación sea amena, por lo que uno se siente muy a gusto comprando, además de su organización y dirección. No obstante lo que marcó la diferencia fue su innovación, esta marca se basa en productos naturales y no utilizan químicos, arriesgarse ante un mundo de cosméticos ya establecidos es algo que se debe considerar, ellos a pesar de eso, se olvidaron que existían esas marcas y posicionaron la suya, creo que es de admirar el poder sobresalir ante empresas de años de trascendencia y lograr lo que ahora ellos son. Si lo tengo que relacionar con lo que he aprendido como estudiante de administración puedo decir que esta empresa presenta un modelo bien definido, su estrategia se encuentra en la diferenciación y la ética y plan organizacional que manejan son adecuados a lo que la empresa quiere y se ve a un futuro.  












8 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  2. Compañera te felicito por su blog esta muy interesante y la información que usted brinda se que puede llegar a ser útil para otras persona.
    Con respecto al modelo de negocios la información me parece muy completa e importante, ya que sabemos que un buen modelo de negocios es fundamental para el desarrollo de una empresa y su crecimiento constante.
    Y referente a la empresa THE FACESHOP, veo según su descripción que es una empresa que empezó poco a poco y con el pasar de los años ha ido creciendo gracias a sus innovadoras ideas y a un excelente modelo de negocios.
    En mi opinión creo que es esta la actitud que una organización debe tener para desarrollarse y expandirse en el mercado y principalmente ganarse la admiración de sus clientes.

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    1. Gracias compañero, y si como lo mencionas es una empresa que empezó poco a poco pero con bastante esfuerzo logró lo que es hoy en día, por medio de una buena organización y modelo a seguir.... quien sabe si mañana podremos nosotros dirigir una empresa que sobresalga poco a poco pero con grandes méritos

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  3. ¡Hola! Kimberly, quiero hacer un comentario general sobre toda la entrada, me pareció muy interesante la empresa que escogió, tenia razón al decir que pocas personas conocen de su existencia, ya que yo era una de ellas, pero verdaderamente me impresionó el lema y el trabajo en el cual se basan.
    Estoy de acuerdo con su reflexión ya que una empresa exitosa debe seguir estrategias efectivas, y claramente el fruto de "the faceshop" proviene de un buen modelo de negocios.
    Concuerdo con su opinión cuando dice que toda empresa exitosa depende del modelo de negocios que soga.
    Muchas gracias por compartir esta información. Me parece que esta bien redactada y logra dar a entender cada termino en pocas palabras y de forma concreta.

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  4. Te felicito Kimberly. Excelente aporte, no tengo nada que corregir. En cuanto a la reflexión me resulta una agradable sorpresa esta empresa, no conocía de ella. Creo que además de modelos de negocios nos deja ver otros temas como innovación, responsabilidad social, entre otros. Al tener alineados todos los temas, estrategia, modelos de negocios, responsabilidad social, se sientan base solidas para lograr un desempeño sobresaliente.

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  5. Hola Kimberly muy buen trabajo, claro y al grano.

    Las empresas especialmente las PYMES deberían de tener este conocimiento para un buen desempeño en la organización de sus empresas.

    La segmentación del mercado es un factor muy importante pues ayuda a dirigir los esfuerzos para la dirección de las propuestas de valor.

    Con respecto a la relación con el cliente es un tema por el cual muchas empresas invierten dinero capacitando a su personal en esta área, sin embargo, no siempre da resultado. Otras hacen que sea el mismo cliente el que se atienda, pero algunos no están en la capacidad de entenderse con una computadora, sé que la modernidad nos lleva a innovar pero jamás un empleado cordial y dispuesto a ayudar al cliente tendrá sustituto y aun mas cuando tiene la capacidad de resolución de problemas.

    Las alianzas son buenas cuando han ayudado a evitar el cierre de una empresa y por consiguiente evita desempleo, fortalecen las propuestas de valor y según, las innovan.

    El recurso humano de una empresa reflejará en algunos casos la situación de la misma, por eso es necesario generar un ambiente laboral basado en valores, claro está también que las condiciones para trabajar sean las optimas y es ahí donde los demás recursos tienen un papel importante.

    La empresa que ud usó como ejemplo es de admirar pues como explica en su trabajo, no es fácil la industria del maquillaje sin embargo han sabido aplicar los procesos necesarios para llegar a donde están ubicados y mantenerse. No solo se trata de saber que el producto es bueno sino saber como posicionarlo en el mercado.

    Saludos.

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  6. Muchas Gracias.
    Con respecto a lo que usted menciona "No solo se trata de saber que el producto es bueno sino saber como posicionar lo en el mercado.", estoy completamente de acuerdo, ya que existen gran cantidad de empresas que ofrecen el mismo servio o producto, pero no todas llegan a ser exitosas, puesto que presentan una mala administración y falta de innovación y eso el cliente lo observa y lo analiza. En ocasiones se tiende a creer que muchas veces los consumidores se dejen llevar por el precio, pero aproximadamente un 45% de la población no, y son estas personas que hacen que una empresa crezca competitiva mente. Es así como las empresas deben realizar todo un estudio para hacer de su producto más llamativo ante la vista del publico.

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