Modelo de Negocios
Para
que las empresas puedan crecer, innovarse y ofrecer al mercado algo diferente a
lo que ofrecen sus competidores, esta necesita poner en práctica un módulo de
herramientas que favorecerán a su crecimiento investigativo, a esto se le
conoce como modelo de negocios.
Un
modelo de negocios tiene como objetivo describir las bases sobre las que una
empresa crea, proporciona y capta valor; con el fin de desarrollar nuevas
alternativas estratégicas, dichas deben cubrir cuatro áreas principales:
- Cliente
- Oferta
- Infraestructura
- Economía
Para
que esto sea posible, el modelo se divide en nueve módulos, los cuales
explicare a continuación:
1. Segmentación de mercado: Como todos sabemos los clientes
son fundamentales para una empresa, ya que sin ellos no existirían, sin embargo
si nos ponemos a analizar para una empresa ha de ser difícil ofrecer una
variedad de productos y servicios, cuando nosotros como clientes tenemos
diferentes necesidades, comportamientos y atributos, es por esa razón que se
crea la segmentación, para que se pueda definir los grupos de personas a los
que se van a dirigir. A continuación se presentan algunos ejemplos de mercado.
· Mercado de masas:
Gran grupo de clientes que tienen necesidades y problemas similares, es
habitual en el sector electrónico.
· Nicho de mercado: Las
empresas atienden segmentos específicos y especializados en donde se adaptan a
requisitos específicos.
· Mercado segmentado:
Se distinguen varios segmentos de mercado con necesidades y problemas
ligeramente diferentes.
· Mercado
diversificado: Las empresas que tienen dicho mercado atienden a dos segmentos
de mercado que no están relacionados, cuyas necesidades y problemas son muy
diferentes.
· Plataformas
Multilaterales: Empresas se dirigen a dos o más segmentos de mercado
independiente
2. Propuestas de valor: Así como los clientes son importantes,
el producto y servicio también lo son, ya que estos crean valor para un
segmento de mercado específico, y es así como un cliente escoge una empresa de
otra por las ventajas que le ofrecen. Algunos elementos que se mencionarán
pueden contribuir a la creación de valor.
3. Canales: Por este medio se explica el modo en que una empresa se comunica con los diferentes clientes y proporcionarles una propuesta de valor, que desempeñan un papel primordial en su experiencia.
Funciones de los canales:
- Dar a conocer los productos/servicios de las empresas
- Permite la compra de los productos
- Proporción de la propuesta de valor
- Ofrece a los clientes atención pos-venta
Tipos
de Canal
- Directo: Equipo Comercial, ventas por internet
- Indirecto: Tiendas propias, tiendas de socios.
1. 4. Relación con los clientes: Las relaciones con los
clientes pueden estar basadas en los fundamentos siguientes:
Ø Captación de clientes
Ø Fidelización de clientes
Ø Estimulación de ventas
Para
ello existen varias categorías que una empresa mantiene con un mercado
segmentado:
- Asistencia personal: El cliente puede comunicarse con un representante real del servicio de atención al cliente para que le ayude durante el proceso de venta.
- Autoservicio: La empresa se limita a brindarle al cliente todos los medios necesarios para que puedan servirse ellos mismos.
- Servicios automáticos: Combina una forma más sofisticada de autoservicio con procesos automáticos
- Comunidades: Muchas empresas tienen comunidades en línea que permiten a los usuarios a intercambiar conocimientos y solucionar problemas
- Creación colectiva: Animan a los clientes a que colaboren en el diseño de productos nuevos e innovadores.
5. Fuentes de ingreso: Las fuentes de ingreso se generan
cuando los clientes adquieren las propuestas de valor ofrecidas por las
empresas. Las empresas pueden crear varias fuentes de ingresos, entre las
cuales se encuentran:
·
· Ventas de activo:
Ventas de los derechos de propiedad sobre cualquier producto físico.
· Cuota por uso: Cuanto
más utiliza un servicio, más paga el cliente, ejemplo las líneas telefónicas.
· Cuota de suscripción:
Las empresas venden a sus miembros suscripciones mensuales o anuales a cambio
de acceso a sus instalaciones.
· Préstamo/alquiler/leasing:
Surge de la concesión de un derecho exclusivo para utilizar un activo
determinado durante un periodo establecido.
·
Concesión de
licencias: Es habitual en la industria multimedia y tecnológica.
·
Publicidad
1 6. Recursos Clave: Los recursos clave son los activos necesarios
para ofrecer y proporcionar los elementos que le dan valor a los productos/
servicios que ofrecen las empresas. Estos pueden ser:
· Físicos: Como su
nombre lo dice son activos físicos como instalaciones de fabricación,
edificios, vehículos, maquinas, entre otras.
· Intelectuales: Son
elementos muy importantes que brindan al modelo consolidación, como las marcas,
patentes, asociaciones y bases de datos.
· Humanos: Es
fundamental, ya que en toda empresa se necesita de los recursos humanos.
·
Económicos: Recursos
de garantía económicas.
1 7. Actividades Clave: Son aquellas acciones más importantes
que debe realizar una compañía para que el modelo de negocio funcione. Se
divide en tres categorías:
· Producción: se
encuentra relacionado con el diseño, fabricación y entrega de un producto,
generalmente es la categoría más predominante en un modelo de negocio.
· Resolución de
problemas: Implica la búsqueda de alternativas a problemas individuales de cada
cliente.
· Plataforma / red: Las
redes, plataformas de contacto el software incluso las marcas funcionan en esta
categoría.
1 8. Asociaciones Clave: Las empresas establecen alianzas con
otras compañías con el fin de optimizar sus modelos de negocios, así como
reducir riesgos y adquirir recursos. Existen cuatro tipo de alianzas:
·
Estratégicas: Son
alianzas entre empresas no competidoras
·
Coopetición:
Asociaciones estratégicas entre empresas no competidoras
·
Joint Ventures (empresas
conjuntas): Nuevos negocios
·
Relaciones cliente-
proveedor: Garantiza la fiabilidad de los suministros.
1 9. Estructura de Costes: Como su nombre lo dice en esta
última pero menos importante del módulo, se habla acerca de los costos que
implica poner en marcha un negocio. Entre los cuales se pueden mencionar:
·
Según costes: El
objetivo es recortar gastos en donde sea posible.
·
Según valor: Las
empresas se centran en la creación del
valor.
·
Costes fijos: Los
costes no varían en función del volumen de bienes o servicios producidos.
· Costes variables: Varía
de acuerdo a la proporción directa del volumen de bienes.
· Economía de escala: Se
refiere a las ventajas de costes que obtiene una empresa a medida que crece su
producción.
· Economía de campo: Se
refiere a las ventajas de costes que obtiene una empresa a medida que amplía su
ámbito de actuación.
Relación
entre modelo de negocios y las estrategias de Porter.
Después
de haber visto como se compone un modelo de negocios, se preguntaran ¿para qué
sirve? o ¿que gano elaborando uno?; estos componentes al ser herramientas para
la creación de un negocio son de suma importancia para las empresas poder crear
sus estrategias de negocios. Es así como se ve una estrecha relación entre un
modelo de negocios y las estrategias de Porter, veámoslo de una manera más
sencilla y clara, sabemos que una estrategia son los planes que tiene una
organización para lograr su objetivo meta, y que dentro de las estrategias de
Porter encontramos tres categorías principales:
- Corporativa: Está basada en la misión y en las metas de la organización.
- Competitiva: Es acerca de cómo competirá la empresa en sus áreas de negocio.
- Funcional: Incluye aquellas que utilizan los diferentes departamentos funcionales de la organización para apoyar su estrategia competitiva.
Si
bien es cierto estas tres categorías se sub-dividen en otras más, como
estrategias de diferenciación, de enfoque, de liderazgo de precio, renovación
entre otras, pero se han preguntado cómo las empresas llegan a crear esas
estrategias. Si estas no tienen definido un modelo de negocio, como sabrían a qué
población se están dirigiendo, supongamos que una empresa X utiliza la
estrategia de enfoque pero su segmentación es uno de masas, claramente se ve
una falta de equilibrio pues no todos van a poder comprar el producto o servicio,
por ende su estrategia o modelo están mal definidos. Es así como llegamos a la conclusión
que a partir de un modelo de negocio bien definido podemos adquirir una
estrategia rápida y eficaz, o al contrario si ya sabemos cuál estrategia tomara
en cuenta la empresa, pues se podrá definir correctamente el modelo de negocio.
Reflexión:
La empresa que admiro
Analizando
la importancia que presentan las empresas para nosotros los consumidores, me he
dado cuenta que muchas de las empresas han brindado algo innovador o admirable
en nuestra vida, muchas empezaron siendo pequeñas hasta inclusive ignoradas por
la sociedad, sin embargo estas se han mantenido fuertes demostrando que al
tener una buena administración y arriesgándose a innovar se puede salir
adelante, precisamente esto que analice le paso a una empresa que admiro mucho,
la cual se llama “The FaceShop”. Quizá pocos saben de ella o no tienen la menor
idea de que empresa es, esta empresa dio sus inicios en el año 2003 y
actualmente tiene 930 tiendas repartidas a lo largo de 22 países del mundo.
The
FaceShop es una marca que comparte los beneficios de la naturaleza, reúne la ciencia
y la perfección de la naturaleza para ofrecer el mejor producto para la piel. La
política de la marca es: Confiar en la sabiduría de la naturaleza, en su
equilibrio. Una piel desequilibrada significa que estamos distantes de la
naturaleza.
Y se
preguntaran que hace de esta empresa tan especial para que se admirada, pues
bien una de las cosas que me gusta de esta empresa es su relación con los
clientes, está siempre está pendiente de lo que el cliente quiere y como lo
quiere, le interesa que la relación sea amena, por lo que uno se siente muy a gusto
comprando, además de su organización y dirección. No obstante lo que marcó la
diferencia fue su innovación, esta marca se basa en productos naturales y no
utilizan químicos, arriesgarse ante un mundo de cosméticos ya establecidos es
algo que se debe considerar, ellos a pesar de eso, se olvidaron que existían esas
marcas y posicionaron la suya, creo que es de admirar el poder sobresalir ante
empresas de años de trascendencia y lograr lo que ahora ellos son. Si lo tengo
que relacionar con lo que he aprendido como estudiante de administración puedo
decir que esta empresa presenta un modelo bien definido, su estrategia se
encuentra en la diferenciación y la ética y plan organizacional que manejan son
adecuados a lo que la empresa quiere y se ve a un futuro.
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ResponderEliminarCompañera te felicito por su blog esta muy interesante y la información que usted brinda se que puede llegar a ser útil para otras persona.
ResponderEliminarCon respecto al modelo de negocios la información me parece muy completa e importante, ya que sabemos que un buen modelo de negocios es fundamental para el desarrollo de una empresa y su crecimiento constante.
Y referente a la empresa THE FACESHOP, veo según su descripción que es una empresa que empezó poco a poco y con el pasar de los años ha ido creciendo gracias a sus innovadoras ideas y a un excelente modelo de negocios.
En mi opinión creo que es esta la actitud que una organización debe tener para desarrollarse y expandirse en el mercado y principalmente ganarse la admiración de sus clientes.
Gracias compañero, y si como lo mencionas es una empresa que empezó poco a poco pero con bastante esfuerzo logró lo que es hoy en día, por medio de una buena organización y modelo a seguir.... quien sabe si mañana podremos nosotros dirigir una empresa que sobresalga poco a poco pero con grandes méritos
Eliminar¡Hola! Kimberly, quiero hacer un comentario general sobre toda la entrada, me pareció muy interesante la empresa que escogió, tenia razón al decir que pocas personas conocen de su existencia, ya que yo era una de ellas, pero verdaderamente me impresionó el lema y el trabajo en el cual se basan.
ResponderEliminarEstoy de acuerdo con su reflexión ya que una empresa exitosa debe seguir estrategias efectivas, y claramente el fruto de "the faceshop" proviene de un buen modelo de negocios.
Concuerdo con su opinión cuando dice que toda empresa exitosa depende del modelo de negocios que soga.
Muchas gracias por compartir esta información. Me parece que esta bien redactada y logra dar a entender cada termino en pocas palabras y de forma concreta.
Muchas gracias compañera....
EliminarTe felicito Kimberly. Excelente aporte, no tengo nada que corregir. En cuanto a la reflexión me resulta una agradable sorpresa esta empresa, no conocía de ella. Creo que además de modelos de negocios nos deja ver otros temas como innovación, responsabilidad social, entre otros. Al tener alineados todos los temas, estrategia, modelos de negocios, responsabilidad social, se sientan base solidas para lograr un desempeño sobresaliente.
ResponderEliminarHola Kimberly muy buen trabajo, claro y al grano.
ResponderEliminarLas empresas especialmente las PYMES deberían de tener este conocimiento para un buen desempeño en la organización de sus empresas.
La segmentación del mercado es un factor muy importante pues ayuda a dirigir los esfuerzos para la dirección de las propuestas de valor.
Con respecto a la relación con el cliente es un tema por el cual muchas empresas invierten dinero capacitando a su personal en esta área, sin embargo, no siempre da resultado. Otras hacen que sea el mismo cliente el que se atienda, pero algunos no están en la capacidad de entenderse con una computadora, sé que la modernidad nos lleva a innovar pero jamás un empleado cordial y dispuesto a ayudar al cliente tendrá sustituto y aun mas cuando tiene la capacidad de resolución de problemas.
Las alianzas son buenas cuando han ayudado a evitar el cierre de una empresa y por consiguiente evita desempleo, fortalecen las propuestas de valor y según, las innovan.
El recurso humano de una empresa reflejará en algunos casos la situación de la misma, por eso es necesario generar un ambiente laboral basado en valores, claro está también que las condiciones para trabajar sean las optimas y es ahí donde los demás recursos tienen un papel importante.
La empresa que ud usó como ejemplo es de admirar pues como explica en su trabajo, no es fácil la industria del maquillaje sin embargo han sabido aplicar los procesos necesarios para llegar a donde están ubicados y mantenerse. No solo se trata de saber que el producto es bueno sino saber como posicionarlo en el mercado.
Saludos.
Muchas Gracias.
ResponderEliminarCon respecto a lo que usted menciona "No solo se trata de saber que el producto es bueno sino saber como posicionar lo en el mercado.", estoy completamente de acuerdo, ya que existen gran cantidad de empresas que ofrecen el mismo servio o producto, pero no todas llegan a ser exitosas, puesto que presentan una mala administración y falta de innovación y eso el cliente lo observa y lo analiza. En ocasiones se tiende a creer que muchas veces los consumidores se dejen llevar por el precio, pero aproximadamente un 45% de la población no, y son estas personas que hacen que una empresa crezca competitiva mente. Es así como las empresas deben realizar todo un estudio para hacer de su producto más llamativo ante la vista del publico.