La personalidad es un tema
complejo de tratar, puesto que todos poseemos características únicas que nos
diferencian de los demás, y que a lo largo de nuestras vidas por medio de esta
desarrollamos habilidades y debilidades. Sin embargo la personalidad en el
ámbito empresarial es de suma importancia, ya que es por medio de esta que actuamos y realizamos un desempeño laboral
eficaz, nos desenvolvemos social mente y colaboramos con unos y con otros. Es
por esta razón que un administrador debe ser consciente de valorar la personalidad
de sus empleados, puesto que cada uno es diferente. Pero si es así el caso,
para un administrador debe ser sumamente difícil, ya que analizar y asociar a
todos sus subordinados en una categoría es un trabajo muy laborioso y que tomaría
demasiado tiempo, puesto que la personalidad es contingente. Es por esta razón
que quisiera hablar del modelo Big Five de la personalidad, ya que es una
herramienta que puede ayudar al administrador a cumplir sus objetivos
aprovechando las habilidades de cada personalidad. ¿Se preguntaran en que consiste
dicho modelo?
El modelo Big Five, es un modelo
de rasgo de la personalidad que examina cinco factores, los cuales son:
- Extroversión: Es la dimensión en la que se describe el grado de que tan sociable, comunicativa y asertiva es la persona.
- Amabilidad: Dimensión de la personalidad que describe el grado de bondad, cooperación y confiabilidad.
- Responsabilidad: Describe el grado de responsabilidad, persistencia y orientación a los resultados que presenta la persona.
- Estabilidad Emocional: Describe el grado al cual una persona es calmada, entusiasta, segura, tensa, deprimida e insegura.
- Apertura a la experiencia: Dimensión de la personalidad que describe el grado al cual alguien es imaginativo, posee sensibilidad artística e intelectual.
Aunque no lo crean el método del
Big Five, no es solo un modelo de personalidad sino que se ha demostrado por
medio de varias investigaciones, que existe una estrecha relación entre sus
principales factores con el desempeño laboral, ya que los rasgos de
personalidad pueden predecir los comportamientos prácticos relacionados con el
trabajo, los cuales son:
·
Locus de control: grado en el cual las personas
creen controlar su propio destino
·
Maquiavelismo: grado al que las personas son
pragmáticas, mantienen cierta distancia emocional y opinan que los fines
justifican los medios.
·
Autoestima: Grado al que una persona se agrada o
se rechaza
·
Auto monitoreo: Mide la capacidad de adaptar el comportamiento
a factores situacionales externos.
Asimismo, dicho modelo nos puede
ayudar a combinar nuestro tipo de personalidad con el tipo de empleo, ya que
puede ser que a lo largo de su carrera o tarea se dé cuenta que hay ciertas
actividades que no son compatibles con
su personalidad y que en efecto puede afectar el sentirse satisfecho con su
desempeño y trabajo. Es por eso que de
acuerdo al tipo de personalidad se puede escoger el tipo de trabajo que cumpla
con sus expectativas, he aquí un ejemplo de cuáles son las ocupaciones ideales
de acuerdo a las características que presenta una persona.
Es por esta razón que me he
preguntado:
¿De qué manera la compresión de la personalidad podría a ayudar a
los gerentes a ser más eficaces y que esto deje huella profesional a sus
subordinados?
Claramente al ser mi persona una
estudiante de administración en proceso, yo diría que ayuda en mucho, sin
embargo no podría aportar casos reales ni efectivos que ejemplifiquen la
importancia. Es por esta razón que he consultado a un Administrador de la
empresa Musmanni, que ha tenido gran experiencia a nivel laboral. El señor
García comentó que la personalidad es tan esencial en una empresa como el
respirar en un ser humano, ya que es un tema que no se puede dejar a la ligera.
La personalidad es la herramienta que los administradores tienen para poder
motivar a sus subordinados, ya que no es lo mismo motivar a una persona extrovertida
de una introvertida, ya que a pesar de que ambos tengan un mismo propósito en la empresa sus objetivos
individuales son muy diferentes, y eso se podría ver reflejado negativamente en
la empresa. El señor García dice que una forma de detectar que tipo de
personalidad presenta cada empleado es por medio de dinámicas y que al mismo
tiempo es una forma de “romper el hielo” entre los mismos compañeros de
trabajo, ya que muchas veces se crean discrepancias entre unos con otros a causa de rumores o por su estatus, entre
otros factores. En síntesis el conocer qué tipo de personalidad presenta los
empleados, genera que un administrador sea capaz de desarrollar su inteligencia
emocional e inculcar en sus subordinados parte de esta misma. A la empresa el
gran beneficio que deja es que las fortalezas y debilidades que presente un
empleado se complementaran con las otras fortalezas y debilidades de otro
empleado, y se logra el objetivo de trabajar en equipo y no como un individual.
En el caso individual a nivel profesional es la estimación como persona y no
como un número más de la compañía, por lo tanto al ser capaz de conocerse
asimismo y tener una buena autoestima, podrá el empleado desarrollarse de forma
innovadora y no convencional.
Reflexión:
¿Cuál tema de su comportamiento
individual considera usted que le ayudará a ser un buen gerente o empresario? ¿Por otro lado
cuál considera que debe mejorar?
Es una pregunta muy valiosa y difícil de responder
puesto que implica varios aspectos, la primera auto evaluarme y la segunda
analizar que me hace falta para mejorar,
lo cual es complicado puesto que muy pocas veces vemos lo positivo o lo
negativo. En mi caso considero que un aspecto que es fundamental en la vida de
cada persona es el auto control y el manejo de la inteligencia emocional,
considero que debemos aprender a ser tolerantes y racionales sentimentalmente,
puesto que los problemas personales no deben afectar nuestro desempeño, sin
embargo lograr auto controlar los sentimientos no es tan sencillo, muchas veces
tenemos un mal día y no sabemos cómo controlarnos, y es por esa razón que afectamos a los que nos rodean y simplemente por no pensar
con la cabeza fría , como se dice popularmente, terminamos perdiendo amistades
o colegas por una acto del cual ellos no eran participes. Somos seres humanos y
nos equivocamos, cometeremos errores y nos dejaremos impulsar por nuestros
sentimientos, sin embargo parte de ser humano es aprender de ello, para mí, la
inteligencia emocional es una excelente ayuda, es la forma en la que aprendemos
de nuestros errores y crecemos como personas. En mi caso aun debo mejorar mucho
esta parte, pero aun así me gustaría lograr mi propósito y poder reflejar el día
de mañana a mis empleados y compañeros de trabajo como de clase, que soy capaz
de pensar fríamente sin exponerme ni afectarlos a ellos sentimentalmente.
Otro aspecto que va muy ligado a
la personalidad y a la inteligencia emocional es la percepción, ya que muchas
veces interpretamos cosas negativas pero no buscamos interpretar las cosas
positivas de los demás, juzgamos ante una portada y no ante el contenido. Yo
considero que la esencia de salir adelante y luchar ante la vida es no solo
quedarse con la primera impresión, puesto que eso no me refleja todo el
potencial que puede brindar una persona o un objeto, para eso hay que buscar
más allá. La percepción es un arma de doble filo, lo que yo pude interpretar
ustedes quizá no, por lo que debemos tener mucho cuidado antes de juzgar y
basarnos solo en un argumento.
En síntesis considero que mi
inteligencia emocional es regular, debo mejorarla, pero es una gran herramienta
que todo gerente debe tener, y en caso de la percepción al igual que la
inteligencia debo mejorarla, ya que es
una forma que puede ser dañina desde la percepción que se tome.
Ejemplo de percepción
Kimberly excelente la manera como explica cada personalidad del modelo Big Five, estoy de acuerdo contigo, es tan importante conocer nuestra personalidad tanto a nivel personal como futuros profesionales para tener un mejor desempeño. Este modelo, nos ayuda a comprender que en el ámbito laboral encontramos a individuos con personalidades diferentes, y por tal motivo debemos aprender a convivir de la mejor forma con estas personas.
ResponderEliminarAsimismo, agregando a lo anterior, la inteligencia emocional va muy de la mano con la personalidad, si conocemos nuestra personalidad y la de los demás, podemos utilizar la inteligencia emocional para lograr mayor éxito. Felicidades! Su blog está muy completo.
Excelente aporte Kimberly. Haces un análisis de la teoría amplio y claro que se liga muy bien con la entrevista aplicada. Tu reflexión es sincera. Al reconocer puntos fuertes y débiles eres honesta y te trazas un camino por el cual puedes ir mejorando cada día para llegar a ser no solo una gran administradora sino persona integralmente hablando. Sigue adelante.
ResponderEliminarcomprender que en el ámbito laboral encontramos a individuos con personalidades diferentes, y por tal motivo debemos aprender a convivir de la mejor forma con estas personas.
ResponderEliminarAsimismo, agregando a lo anterior, la inteligencia emocional va muy de la mano con la personalidad, si conocemos nuestra personalidad y la de los demás, podemos utilizar la inteligencia emocional para lograr mayor éxito. Felici https://coaching-mastery.com/4-sencillos-tips-para-conseguir-un-buen-prestamo-informe-medico-seguros-banorte/