domingo, 12 de octubre de 2014

¿Liderazgo, una habilidad o un poder?

En la actualidad, el término líder es fundamental para el mercado laboral y personal, ya que es la forma en la que se puede influir en otras personas y tener autoridad administrativa para lograr las metas. Sin embargo me he dado cuenta que aun queda ese recelo en la sociedad, de que una persona líder es aquella que tiene poder, que ha tenido experiencia, que los años reflejan sus logros; y en cierta parte es cierto, por ejemplo: Juan Pablo II, Nelson Mandela, Gandhi, entre otros, son líderes natos, de admirar y que han influido a millones de personas positivamente. Sin embargo hoy quiero romper ese paradigma, y hablar de una joven llamada Malala Yousafzai . 



Malala Yousafzai, es una activista pakistaní de tan solo 17 años, ella es la excepción a la regla de la edad; su lucha inició en el año 2010, cuando decidió denunciar por medio de su blog, la violencia de los talibanes contra las mujeres y la prohibición de la educación para ellas.

Yousafzai continuó promoviendo sus ideas, dando entrevistas y hablando acerca de ese derecho que se le había negado. Malala comenzó a recibir amenazas de muerte en su casa e incluso por la radio. En el verano de 2012 los líderes del Talibán decidieron, de forma unánime, asesinarla.


El poder de su ideología, la valentía y el activismo a la paz es algo de admirar de esta joven, lo cual quedó demostrada en una entrevista elaborada por Stewart, cuando este le pregunta de cómo reacciono cuando el Talibán la quería matar, y esto fue lo que ella respondió:
“Empecé a pensar acerca de eso, y solía pensar que el Talibán iba a llegar y sólo me iba a matar. Pero entonces dije, ‘si él viene, ¿qué vas a hacer Malala?’ Y me decía a mí misma, ‘Malala, sólo toma tu zapato y golpéalo’. Pero entonces dije ‘si tu le pegas a un Talibán con tu zapato, entonces no habría diferencia entre el Talibán y tu’. No debes tratar a otros con crueldad y dureza, debes luchar contra los otros pero a través de la paz, el diálogo y la educación’. Entonces dije, le diré qué tan importante es la educación, y que incluso quiero educación para sus hijos también. Y le diré, ‘eso es lo que quería decirte. Ahora haz lo que quieras’.”

Hoy en día, Malala, además de ser nominada para el Premio Nobel de la Paz 2013, se ha convertido en una leyenda política que pretende lograr un cambio en las oportunidades de las mujeres islámicas en Pakistán, basándose en los ideales que entona su sencilla pero firme voz.

¿Y que la convierte en líder?

Para eso me basare en el Modelo Ruta-Meta desarrollada por Roberts House, la cual afirma que el trabajo de un líder es ayudar a sus seguidores a  cumplir sus metas y ofrecer la dirección o el apoyo necesario para garantizar que esas metas sean compatibles con las del grupo o la organización. 



Esto es de suma importancia, ya que en la vida uno debe ayudar a los demás a buscar la solución pero nunca darle la solución, ya que es una forma de motivación personal el esfuerzo y la dedicación a cierta tarea específica. En el caso de esta joven, ella luchó, alzo la voz para ser escuchada y a partir de ahí logro su primera meta, desde ese momento seguidores, niños, jóvenes y adultos se levantaron también para alzar la voz y reclamar sus derechos, ella se convirtió en una vocera, la cual apoya los interés de los demás; la educación como parte de la solución a un mundo terrorífico y ensangrentado. Es por esta razón que yo a ella la observo en la categoría de líder comprensivo, también establecido por House.

Reflexión: ¿Qué cosas puedo hacer para incrementar mi capacidad de liderazgo personal?

“Si tus acciones inspiran a otros a soñar más, a aprender más, hacer más y a ser mejores, entonces eres un líder”. Esta frase propuesta por Jack Welch, me gusta mucho, puesto refleja muy bien lo que es un líder, y en consecuencia también me refleja lo que mis padres han hecho en mi persona,  cada parte de esta pequeña frase me la han inculcado mis padres, sin embargo a pesar de que esta muy completa, a mi me gustaría añadirle que para ser un líder, se debe tomar en cuenta que no siempre se cumplirá lo que dice ahí, un líder debe de reconocer que el no siempre será el que promueva ideas sino que también debe escucharlas, que no siempre debe ser el primero sino también de esperar a ser el último, que la importancia de una buena comunicación es fundamental para lograr metas y objetivos. 
 

 Lastimosamente no todos los líderes son conscientes de eso, y se basan más por tareas o por lo personal. En mi caso yo considero que uno de mis principales fuertes es la motivación a desarrollar cosas innovadoras que ayuden al grupo a alcanzar las metas, pero también tengo defectos que debo mejorar, por ejemplo al ser mi persona perfeccionista, es muy difícil lidiar cuando hay errores en los trabajos, puesto que debo de entender que cada quien establece y elabora las cosas a su manera y no a la mía, he tenido que ir trabajando en eso, para no afectar a las demás que me rodean, y he aprendido que por más que uno quiera nunca saldrá perfecto, pero sí que se vea el esfuerzo y la dedicación.

Además el liderazgo se adecua mucho a la personalidad de cada persona, aun no se qué tipo de líder seré en un futuro, pero de algo si estoy completamente segura es de que a mí me encantaría que mis subordinados no trabajen para mí sino conmigo, que ellos desarrollen sus ideas y tengan la confianza de pedir apoyo cada vez que sea necesario, tampoco espero llegar a ser famosa a nivel mundial como otros grandes líderes, pero que al menos yo siente la satisfacción de inculcar en los que me rodean aunque sea una pequeña parte de inspiración y motivación.  







3 comentarios:

  1. El liderazgo en el ambiente laboral tiene vital importancia para el logro y realización de los objetivos planteados y corresponde a una habilidad que no todas las personas muestran.
    En este blog se muestra muy bien el caso de la líder Malala Yousafzai, un caso demasiado impactante debido a la edad que ella poseía cuando decidió revelarse en contra de los Talibanes y defender a las mujeres de su Nación.
    La teoría de ruta-meta explica perfectamente el por qué esta valiente joven es considerada una de las grandes líderes en la época actual.
    Con respecto a su análisis de actitudes para liderar, no cabe duda que la motivación para con los demás, es un aspecto fundamental en todo líder, esta actitud le va a poder ser de gran ayuda en el futuro para precisamente tener ese liderazgo en cualquier situación que se le pueda presentar.
    ¡Excelente blog Kimberly!

    ResponderEliminar
  2. Buen día compañera, me encanta la persona que escogió como líder había escuchado hablar de esta muchacha pero realmente no conocía bien su historia, con esto la considero a ella una líder nata una persona con liderazgo personal increíble que lucho por lo derechos, por mejores oportunidades para las mujeres islámicas como usted lo dice e impulso a otras personas para que alzaran la vos. Respecto al liderazgo personal me gustó mucho la idea en que dice que un líder no solo plantea ideas sino que también las escucha lo considero muy importante ya que un líder debe tener en cuenta tanto las metas como sus seguidores. Muy interesante tu blog y fue muy agradable leerlo.

    ResponderEliminar
  3. Muy buen aporte Kimberly. Tu caso de ejemplo es distinto como bien señalas pero la teoría con que lo relacionas deja ver conductas de líder en la joven Malala. Me gusta mucho tu reflexión y aspiraciones, creo que si uno hace mejor a una persona aunque sea ya tiene dotes de liderazgo. Espero que cumplas tus objetivos, tienes la capacidad para hacerlo de eso no hay duda.

    ResponderEliminar